domingo, 30 de septiembre de 2012



Y tú, ¿sabes qué es Greenpeace?

Greenpeace es una organización que se dedica a proteger el medio ambiente, que tiene presencia en todos los continentes, que es independiente de los gobiernos y que hace su trabajo gracias a los donativos de personas.
Para proteger nuestro planeta, Greenpeace trabaja con mucha gente de todo tipo y hace las más diversas y originales tareas. Tú puedes ver a Greenpece lo mismo interponiéndose entre un arpón y una ballena, que tomando muestras de contaminación o trabajando con las comunidades en los bosques para protegerlos.

¿Qué hacemos en Greenpeace?

En Greenpeace trabajamos para tener un planeta más limpio, más justo y un futuro lleno de  vida. ¿Cómo? señalamos los problemas ambientales de mayor importancia y a quienes los provocan, pero sobre todo, actuamos: buscamos y proponemos soluciones para esos problemas porque creemos firmemente en el poder de la acción.
Trabajamos:
  • para proteguer el campo por la comida sana
  • para proteguer nuestors oceanos
  • para cuidar nuestros bosques y selvas
  • para que no se caliente el planeta

Protegemos el campo y promovemos la comida sana

En esta campaña buscamos que se trabaje el campo y la tierra ¡pero de la manera más natural posible!, sin transgénicos y sin usar  productos químicos como los fertilizantes que contaminan los suelos y los mismos alimentos.
Pero ¿por qué decimos no a los transgénicos? ¿sabías que la información sobre las características de cada organismo, por ejemplo si eres un ser humano o una planta o un animal, además del color de tus ojos, tu estatura, etc., está contenida en los genes?
Pues un transgénico u “organismo genéticamente modificado” es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertarle a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso humanos. Por ejemplo, se puede tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz y esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse.
Como puedes darte cuenta los transgénicos no existen de manera natural en el ambiente sino que son creados en laboratorios y en nuestro país quieren permitir que se produzcan alimentos  transgénicos como el maíz... ¿te comerías un elote con genes de ratas o con resistencia a insecticida? No se te antoja ¿verdad?
Por eso en Greenpeace estamos luchando porque no se permita la siembra de maíz transgénico pues puede contaminar las especies de maíz existentes en nuestro país y nos preocupan los efectos que pueda tener la siembra de estas semillas en el campo y en la salud de quienes las comemos.
Si tú quieres ser parte de esta campaña no compres alimentos que contengan transgénicos; pide a las empresas que no utilicen organismos genéticamente modificados como ingredientes de sus productos y que informen en sus etiquetas si los están utilizando, para que tú, tu familia y todos los consumidores tengamos la liberad de decidir si los consumimos o no. Checa nuestra guía de transgénicos y consumo responsable aqui y compártela con tu familia. Comer bien es bueno para tu salud y para el planeta.

La ecología en México
El continente americano había estado ocupado por humanos por lo menos desde 15 mil años antes del encuentro de 1492 y, como lo muestran los escasos registros documentales que sobrevivieron al fanatismo “civilizador” de los conquistadores, la necesaria interrelación del hombre con la naturaleza impelía a diferentes aproximaciones al conocimiento y manejo de la misma, que son la esencia del quehacer de la ecología. Parte de este conocimiento pervive hasta nuestros días y trata de ser rescatado por la etnoecología, y otra parte se encuentra en documentos elaborados en los primeros años de la Colonia que fueron escritos por indígenas y colonizadores. Destacan entre los primeros, el médico Martín de la Cruz y el traductor Juan Badiano, que en 1552 elaboraron en latín y en náhuatl el Códice de la Cruz-Badiano, en donde describen plantas medicinales mexicanas utilizadas por los naturales a partir de su conocimiento de las relaciones con el medio. En 1559, el franciscano Fray Bernardino de Sahagún produjo una gran obra que entre otros aspectos abordaba la historia natural del antiguo México. Entre 1571 y 1577, Francisco Hernández, nombrado protomédico general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano por el rey Felipe II, realizó una expedición que tenía por principal objetivo describir la historia natural de la Nueva España y estudiar la medicina herbolaria de los naturales. Esta expedición resultó en una obra de 17 volúmenes que no pudieron verse publicados por su autor y fueron rescatados parcialmente hasta el siglo xviii.


jueves, 27 de septiembre de 2012

ECOLOGÍA
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación entre el ser humano y su medio, la Tierra un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, maderas, alimentos, etc... Sin embargo, existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote. Efectivamente, los recursos naturales del planeta son abundantes y durante largo tiempo se creyó que eran casi limitados, pero la humanidad ha comenzado a darse cuenta de que son finitos y de que es preciso racionalizar su consumo.
La preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento, pero no se ha detenido ni el proceso de agotamiento de los recursos terrestres, ni el de  la contaminación del medio ambiente.