La ecología en México
El
continente americano había estado ocupado por humanos por lo menos
desde 15 mil años antes del encuentro de 1492 y, como lo muestran los
escasos registros documentales que sobrevivieron al fanatismo
“civilizador” de los conquistadores, la necesaria interrelación del
hombre con la naturaleza impelía a diferentes aproximaciones al
conocimiento y manejo de la misma, que son la esencia del quehacer de la
ecología. Parte de este conocimiento pervive hasta nuestros días y
trata de ser rescatado por la etnoecología, y otra parte se encuentra en
documentos elaborados en los primeros años de la Colonia que fueron
escritos por indígenas y colonizadores. Destacan entre los primeros, el
médico Martín de la Cruz y el traductor Juan Badiano, que en 1552
elaboraron en latín y en náhuatl el Códice de la Cruz-Badiano,
en donde describen plantas medicinales mexicanas utilizadas por los
naturales a partir de su conocimiento de las relaciones con el medio. En
1559, el franciscano Fray Bernardino de Sahagún produjo una gran obra
que entre otros aspectos abordaba la historia natural del antiguo
México. Entre 1571 y 1577, Francisco Hernández, nombrado protomédico
general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano por el rey
Felipe II, realizó una expedición que tenía por principal objetivo
describir la historia natural de la Nueva España y estudiar la medicina
herbolaria de los naturales. Esta expedición resultó en una obra de 17
volúmenes que no pudieron verse publicados por su autor y fueron
rescatados parcialmente hasta el siglo xviii.
No hay comentarios:
Publicar un comentario